sábado, octubre 21, 2006

Por el conocimiento, contra la desigualdad y la pobreza

Software libre para todo el mundo
Hipatia


Carta Abierta de Hipatia a los Gobiernos, Movimientos Sociales y Ciudadanos del Mundo.

Somos concientes de la necesidad y urgencia de un compromiso efectivo por parte de los gobiernos del mundo en la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Somos concientes, también, de la preocupación internacional por la profundización de las diferencias generadas por las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs).

Advertimos, sin embargo, que la solución no es informatizar a las personas pobres, sino erradicar la pobreza, utilizando para ello todos los recursos disponibles, incluidas las TIC, permitiendo a cada grupo humano decidir cómo invertir estos recursos, si usar o no TICs, cómo y en qué proporción hacerlo.

En tal sentido, vemos con preocupación que la peligrosa fantasía de conecta "hasta la última aldea'' se instala sin más discusión en los gabinetes de los gobiernos del planeta, impulsada por las corporaciones y organismos internacionales en el marco de la llamada Cumbre de la Sociedad de la Información, destinando enormes recursos sin evaluación de alternativas, resultados o metodologías sociales y educativas.

Hay muchas cosas que discutir y considerar escondidas detrás de ese concepto. En particular, nos preocupa que se utilicen estas justas reivindicaciones como medio para consolidar el actual monopolio del software, a una escala que coloque a toda la Humanidad en una situación de dependencia absoluta de una persona, de una empresa y de una forma despiadada de hacer negocios.

Creemos en la libertad del conocimiento.

Creemos que el software debe ser libre porque es el único medio válido para realizar sin ataduras estos efuerzos.

Sólo un software desarrollado en colaboración por personas de todo el planeta puede ser el elegido para lograr una democratización plena.

Sólo un software que permita la vigencia de los derechos humanos elementales relativos al conocimiento puede garantizar la construcción de la justicia social.

Solo un software que todos podamos conocer, compartir y disponer libremente es apto para esta causa.

Sabemos que el camino no es simple y que hay aún muchas cuestiones técnicas, políticas, sociales, educativas, económicas y culturales a resolver, pero cada desafío es una oportunidad. Así lo entendemos los prosumidores y promotores del software libre. Entendemos por el término "prosumidores'' -productores y consumidores- que todos somos a la vez creadores y participes del conocimiento.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad es, sobre todo, una batalla para que todos los hombres y mujeres de este mundo puedan ser cada día más libres.

Y las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan.

Por eso, Hipatia llama a los gobiernos del mundo a que utilicen, impulsen y promuevan el software libre.


Primer Manifiesto http://www.hipatia.info/index_es.php?id=manifesto_es

Segundo Manifiesto http://www.hipatia.info/index_es.php?id=manifesto2_es

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters